CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CHIVOR
Está situada a 160 km al Nororiente de la ciudad de Santafé de Bogotá, cerca al municipio boyacense de Santa María. Aprovecha el potencial hidroeléctrico del río Batá, regulado por la presa de La Esmeralda que forma un embalse con una capacidad de almacenamiento de 760 Mm3. El caudal regulado del río Batá, se desvía por medio de dos túneles a la hoya del río Lengupá, donde se encuentra situada la casa de máquinas. Esto permite aprovechar una caída de 768 m.
La capacidad instalada de la planta es de 1.000 MW, divididos en dos etapas similares, con cuatro unidades generadores cada una.
La primera etapa inició su operación comercial en 1977 y la segunda en 1982.
Central Hidroeléctrica del Guavio
es la segunda central en funcionamiento más grande de Colombia con una capacidad instalada de 1213 MW1 distribuidos en 5 unidades, es subterránea y está ubicada en la inspección de policía Mambita en el municipio de Ubalá enCundinamarca a 180 km al noreste de Bogotá, D.C., su embalse abarca los municipios deUbalá, Gachalá, Gachetá, Gama y Junín, entró en operación el 15 de diciembre de 1992, cuenta con la infraestructura necesaria para la instalación de tres unidades adicionales, las cuales no fueron instaladas por falta de recursos económicos, si se instalaran estas unidades seria capaz de generar 1900 MW, convirtiéndola en la de mayor capacidad instalada del país.
Central Hidroeléctrica Jaguas
La central hidroeléctrica Jaguas, con una capacidad instalada de 170 MW, está localizada en el departamento de Antioquia, sobre las hoyas de los ríos Nare y Guatapé, a 117 km al oriente de Medellín por la vía Medellín - El Peñol - Guatapé - San Rafael. Aprovecha el caudal del río Nare, aguas abajo de la presa Santa Rita, embalse del Peñol, mediante una presa de tierra, que forma un embalse con una capacidad total de 185,5 M m3. Su operación comercial se inició en 1988.
Central De San Carlos
Está localizada en el departamento de Antioquia, 150 km al oriente de Medellín, en jurisdicción del municipio de San Carlos, cerca al corregimiento El Jordán. Con más de 20 años de operación comercial, continúa siendo la de mayor capacidad instalada del país, con 1.240 MW, distribuidos en ocho unidades de 155 MW cada una, y con la infraestructura necesaria para la instalación de dos unidades adicionales. Su primera etapa entró en funcionamiento en 1984 y la segunda, en 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario